La primera formulación conocida de un mortero polimérico se publicó en una revista norteamericana en 1981 y la tecnología básica empleada en la formulación química ya existía en la década de 1970. Sin embargo, esta categoría de producto no se utilizó ampliamente en Brasil hasta principios de la década de 1990. 2011, cuando algunos fabricantes comenzaron a ofrecer un mortero polimérico en el mercado brasileño de la construcción.
Características Principales
Una de las características principales de las Argamassas Poliméricas es que, a diferencia de los morteros convencionales, que se venden en forma de polvo, el mortero polimérico se vende en estado pastoso y listo para usar, sin necesidad de agua o aditivos en el momento del uso y/o aplicación.
En el caso de un producto elastomérico, la lechada polimérica tiene un módulo de Young bajo asociado a la resistencia de compresión dentro de sus características constructivas que permiten la No – Patologías típicas como grietas y fallas de mampostería.
Para su caracterización y confiabilidad, las Argamassas Poliméricas deben someterse a las mismas pruebas y ensayos que los morteros cementicios tanto para mampostería como para aplicación en pisos y cerámicos.
